El cachón es una variedad de sepia que se pesca principalmente en la bahia de Santander. Se puede comprar prácticamente todo el año, pero con mayor seguridad lo encontraremos de Octubre A Junio.
Si no teneis cachón a mano podeis sustituirlo por calamares aunque no es lo mismo. No olvideis pedir siempre en la pescaderia la tinta del cachón que aunque la artificial está muy lograda, no tiene nada que ver con la natural.
INGREDIENTES
-Un cachón limpio y su tinta
-2 dientes de ajo
-1 cebolla en juliana
-2 cucharadas de harina
-2 cucharadas de tomate frito
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 vaso pequeño de vino blanco
-perejil, aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN
-En una cazuela ponemos el aceite y rehogamos los ajos y la cebolla.
-Mientras troceamos el cachón en trozos no muy pequeños tentáculos incluidos.
-Incorporar el cachón a la cazuela junto con la harina , el tomate frito y el pimentón.
-Rehogar unos minutos y añadir la sal, el vino blanco y un poco de agua. El líquido tiene que cubrir el cachón.
Dejarlo a fuego lento unos 40 minutos.
-Añadir el perejil picado.
-Cuando ya esté tierno se le puede añadir la tinta. Es mejor abrirla con unas tijeras y echarla en un vaso, si os poneis guantes mejor ya que mancha muchísimo. Echar en el vaso un pelín de agua y remover. Añadir esta tinta al guiso, en un segundo estará negrísimo. Remover y dejar otros 10 minutos.
-Se sirve acompañado de arroz blanco.
El cachón (sepia o jibia), por su textura, olor, color y sabor es una buena forma de comer pescado para aquellas personas que no les gusta mucho ese alimento.
Contiene una elevada proporción de agua (un 80% de su peso) y aporta pocas calorías cuando se consume, por ejemplo, a la plancha (80 kcal por 100g). Su carne es abundante en proteínas de buena calidad biológica (17 g por 100g), contiene muy poca grasa (1,3 g por 100g), que es mayoritariamente insaturada y contiene muy pocos hidratos de carbono (0,5g por 100g). Uno de los pocos defectos nutricionales del cachón es que abunda en colesterol (220 mg por 100g).
Como le sucede a muchos pescados, el cachón no es excesivamente rico en vitaminas pero destaca su elevado contenido en niacina o vitamina B3 (3,6 mg por 100g) y en vitamina B12 (1,3 µg por 100g), que como ya se ha reiterado no existe en el reino vegetal y que hay que consumir en abundancia ya que es un factor protector frente a los problemas cardiovasculares, además de su efecto anti anémico. También contiene otras vitaminas del grupo B, algo de vitamina A y de vitamina E.
De sus minerales, los más abundantes en el cachón son el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el selenio (más de 40 µg por 100g). La abundancia de selenio, un elemento antioxidante, y de vitamina E, también antioxidante, hace del cachón un buen alimento para combatir a los peligrosos radicales libres de oxígeno, que nos oxidan por dentro y aceleran el proceso de envejecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario